Solicita información

Pasa desapercibido en el evangelio

En 1966 el Óscar a la mejor película se lo llevó la multipremiada A man for all seasons, traducida en España como «Un hombre para la eternidad«, y que versa sobre la vida de Santo Tomás Moro. Acabamos de celebrar un año de San José, el Papa acaba de concluir su catequesis sobre él, que complementa su carta Patris Corde, y celebramos el 19 de marzo su fiesta. ¿Tan importante es San José? Creo que el título «a man for all seasons» sirve de respuesta, porque él es un santo, un modelo, un referente, para toda época, y más si cabe, para nuestra época.

Un producto audiovisual más reciente, una serie en este caso de gran éxito, es The Mandalorian, situada en el mundo de Star Wars. El protagonista es un cazarrecompensas que protegerá a un «niño» al que se le ha puesto precio. No deja de ser curioso que el personaje principal se pase toda la serie con un casco que nos impide verle la cara. Y aun así, ¿por qué atrae? Obviamente, no es por su apariencia sino por cómo cumple su misión de proteger, cuidar y sostener.

Algo parecido ocurre con San José. Pasa desapercibido en el Evangelio, no ha quedado recogida ninguna palabra suya, pero su misión fue crucial. Creo que lo resume admirablemente la oración que el Papa Francisco compuso: «Salve, custodio del Redentor y esposo de la Virgen María. A ti Dios confió a su Hijo, en ti María depositó su confianza, contigo Cristo se forjó como hombre…».

¡Qué necesario es hoy que aprendamos de él y que acudamos a su protección! Primero los padres de familia: ante la actual crisis de la familia y las tristes noticias de violencia contra la mujer San José nos enseña en qué consiste ser hombre realmente. En él se cumplen las palabras que San Pablo dirigiría a los esposos: «Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella».

Y como él, los padres y madres de familia han de ser la guía inestimable para que los niños se forjen como auténticos hombres y auténticas mujeres.

En definitiva, a todos Dios nos confía personas a las que cuidar, proteger, sostener. Por eso, necesitamos, especialmente en nuestro tiempo, la ayuda del santo Patriarca: «Oh bienaventurado José, concédenos gracia, misericordia y valentía y defiéndenos de todo mal. Amén».

Don Arturo Garralon

Capellanía de Alborada

 

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.