Solicita información

No vueles como un ave de corral, cuando puedes subir como las águilas.

EDUCACIÓN

No vueles como un ave de corral, cuando puedes subir como las águilas.

La misa de aniversario de San JoséMaria se celebrará el próximo sábado día 25 en la catedral de Alcalá a las 10:45. Estáis todos invitados.

Autoría: Arturo Garralón | Capellanía de Alborada

20 de junio del 2022

1 min de lectura

San Josemaría
No vueles como un ave de corral, cuando puedes subir como las águilas.

Se cuenta que un indio encontró un huevo de águila en lo alto de una montaña y lo llevó a su poblado. Allí lo dejó en el corral para que fuera empollado por una gallina. Y tras pocos días el aguilucho nació. A pesar de su aspecto diferente al del resto de polluelos, fue bien acogido en el gallinero. La pequeña cría empezó a imitar al resto de sus compañeros, alimentándose de granos y pequeños bichos de la tierra. Fue creciendo, y aprendió a hacer los pequeños revoloteos que hacían el resto de gallinas. Un día sobrevoló el corral un águila cruzando el cielo. La joven águila del corral se quedó admirada contemplando el porte y grandeza de aquella ave, pero las demás gallinas le aconsejaron no perder el tiempo en falsas ensoñaciones porque ella, como las demás, nunca podría volar así ni salir del corral. El águila frustrada continuó picoteando en el suelo. Este cuento recuerda unas palabras de San Josemaría, cuya fiesta celebramos el 26 de junioAgranda tu corazón, hasta que sea universal, «católico». No vueles como un ave de corral, cuando puedes subir como las águilas

¿Hoy quién educa más, la familia y el colegio, o los mensajes publicitarios, los medios de comunicación, las redes sociales, la industria del entretenimiento, etc?

Cuando es abundante y variado el alpiste que se le presenta en el corral, al polluelo le es difícil levantar la vista al cielo. ¿Cómo lograr que los hijos y alumnos aprovechen las oportunidades que presenta nuestra sociedad para sacar lo mejor de sí mismos? Hay unas palabras de San Josemaría que son muy iluminadoras: «Con las personas no podemos ser nunca intransigentes, con la doctrina sí, pero con las personas nunca, nunca…» El papa Benedicto XVI insistió en que es un error tanto la verdad sin amor como el amor sin verdad, porque lo primero produce fanatismo y lo segundo sentimentalismo. La mejor educación es la que promueve que la verdad y el amor vayan de la mano, formando, en palabras de San Josemaría, «almas de criterio», que saben, sin faltar a la caridad, discutir las ideas para descubrir la verdad.

Para que el aguilucho vuele, necesita ver volar a otros. Como decía San Josemaría a un grupo de padres: «no les obliguéis a nada, pero que os vean rezar: es lo que yo he visto hacer a mis padres, y se me ha quedado en el corazón. De modo que cuando tus hijos lleguen a mi edad, se acordarán con cariño de su madre y de su padre, que les obligaron solo con el ejemplo, con la sonrisa, y dándoles la doctrina cuando era conveniente, sin darles la lata«.

Se trata de educar para volar alto en ambos aspectos a la vez, tanto en la búsqueda de la verdad como en el servicio a los demás. ¿Cómo se puede lograr tan difícil tarea? Cada uno debe encontrar el camino, pero el mejor estímulo para el niño siempre será el afecto, el afecto único de la familia, y el afecto del buen profesor.

¿Cómo acaba la historia? El indio que encontró el huevo cogió un día la joven águila, la llevó a un lugar alto, y la animó a lanzarse volando. El águila dudó, pero cuando se lanzó su vuelo fue majestuoso y se elevó en el cielo hasta perderse en el horizonte.

ETIQUETAS

Últimas noticias

Suscríbete a la newsletter


Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.