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«Las cosas son importantes pero la gente lo es más».

En una de las últimas pláticas a los mayores de primaria les recordaba que en este curso han cambiado mucho. Es cierto, en el trascurso de un año, sobre todo a esas edades los niños y niñas cambian, aunque que no lo percibamos de un día a otro. Cambian físicamente -a los chicos les decía que alguno casi tiene ya bigote-, pero cambian también por dentro, que es lo más importante, aunque se nota menos porque no se ve. Y les explicaba por qué; durante la mayor parte del año han estado madrugando mucho para ir al colegio y trabajando muchas horas, y -más allá de lo puramente académico- eso ha dejado una huella en ellos: les ha hecho más esforzados, más responsables, más maduros.

Por eso, el verano no debe ser una pausa en su proceso de crecimiento. Los hábitos que han adquirido pueden perderlos fácilmente, sobre todo cuando las vacaciones se convierten en un «nada que hacer». El cerebro humano necesita siempre estar haciendo algo, y si no planificamos el tiempo de los hijos para aprovechar el tiempo, es muy fácil perderlo en cosas que no les ayudan. No hay que olvidar que descansar no es no hacer nada sino hacer otras actividades distintas, que también sean enriquecedoras para la formación.

¿Qué actividades se pueden programar en verano? En primer lugar, están esas actividades que no son tan fáciles de realizar durante el curso debido a los horarios apretados. La principal de ellas es poder dedicar tiempo a los demás. Como decía la canción: «las cosas son importantes pero la gente lo es más». Durante el curso los padres dedican mucho tiempo a sus trabajos; ahora es el momento de dedicar tiempo a los hijos, a los familiares, a los amigos. Y para los niños, es el tiempo para que puedan jugar mucho con otros niños, no con pantallas. Por eso son tan positivos los campamentos y las jornadas deportivas, eso sí, que tengan un ambiente adecuado, porque no se trata de tener a los hijos ocupados, sino que aprendan a relacionarse y a compartir. Otras actividades enriquecedoras para ellos, y por supuesto para los adultos, son la lectura, descubrir nuevas aficiones, hacer viajes y excursiones al campo, etc. Los niños especialmente necesitan ampliar su mente y sus experiencias, y el verano requiere por parte de los padres un especial empeño para ofrecer una oferta de actividades atractiva, planificada con antelación.

Jesús en el evangelio les propone varias veces a sus discípulos que se vayan a un lugar apartado con Él a descansar. ¡Qué buena enseñanza sobre el descanso!: es necesario de vez en cuando romper con nuestra rutina, sobre todo para poder centrarnos en lo importante, que es las personas a las que amamos. ¡Cómo disfrutarían de esos momentos con Jesús! De las vacaciones bien aprovechadas en nuestra familia, con los nuestros, será de donde surjan esos momentos que luego nos proporcionarán los mejores recuerdos.

Don Arturo Garralón
Capellanía de Alborada

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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