Solicita información

Proyecto Mobile Learning

El proyecto Mobile Learning permite facilitar la innovación educativa  y facilitar la inmersión el las nuevas tecnologías por parte de nuestros alumnos.

Desde 3º de primaria y hasta 2º de Bachillerato los alumnos forman parte del proyecto iPad 1:1. Este proyecto consiste en la utilización por parte de cada alumno de su propio iPad, en el cual tendrán alojados la mayoría del material didáctico del curso así como distintas aplicaciones que les permitirá llevar a cabo múltiples tareas.

Modelos iPad

Modelo Recomendado

El modelo de iPad recomendado por el colegio para el curso 2022/2023 es la 9ª generación del iPad (último modelo). Su versión básica con WiFi, sin necesidad de tarjeta SIM y con capacidad de 256 GB.

Más información del producto en la página web del fabricante.

Modelos NO funcionales

Estos modelos de iPad no permiten actualizar las últimas versiones de iOS, lo que no permite aplicar el 100% de las soluciones utilizadas en nuestro centro. Cualquier tipo de duda al respecto pueden consultarla escribiendo al correo mobilelearning@colegioalborada.es

iPad (2º Generación)
Lanzado en 2011

iPad (4ª Generación)
Lanzado a finales de 2012

iPad (3ª Generación)
Lanzado en 2012

iPad Air
Lanzado a finales de 2013

Colaboración con Semic

En este enlace puedes encontrar toda la información necesaria para adquirir un iPad mediante la propuesta que SEMIC ofrece a las familias del colegio.

Normativa Ipad

El Ipad es una herramienta de trabajo con muchas funcionalidades y aplicaciones que ayudarán al aprendizaje del alumno. Como toda herramienta, precisa tener un buen uso. Podrás ver la normativa del Ipad.

Preguntas frecuentes

¿Supone el iPad más tiempo en la realización de las tareas?

En general el iPad facilita la realización de tareas y supone un ahorro de tiempo. De forma habitual el alumno no debería de invertir más de 2 horas en los deberes de clase.

¿Supone el iPad más distracción del alumno?

Con respecto a los métodos de aprendizaje tradicionales el iPad genera más distracciones. Por esta razón es más importante la implicación de padres y profesores en la supervisión del trabajo de los alumnos. Desde el centro, los profesores a pie de aula y los perfiles de los dispositivos limitan en gran medida la distracción, pero la educación y la implicación de los padres en el trabajo diario del alumno son más necesarios con el iPad.

¿Herramienta de trabajo o de ocio?

Como herramienta tecnológica que es, el iPad tiene múltiples posibilidades lúdicas. Pero tanto alumnos como padres han de ser conscientes que durante el curso académico, el iPad es un dispositivo para trabajo y exclusivo uso del alumno.
Por esta razón, las aplicaciones, libros y demás software del iPad serán los que se hayan definido para cada clase y curso.

¿Restringir los iPad o educar en responsabilidad?

En la mayoría de casos, los alumnos pueden tener acceso a miles de contenidos en internet, no sólo desde sus iPads sino desde cualquier otro dispositivo. En Alborada creemos que de nada sirve limitar las posibilidades del iPad para evitar el uso indebido dentro del centro, si fuera de él los alumnos siguen haciendo un uso irresponsable de este recurso.
Educar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías es parte fundamental del Proyecto iPad. Por esta razón el modelo de perfiles que se aplica a los dispositivos permite eliminar las restricciones del dispositivo del alumno en función de lo responsable que sea.

¿Qué son los perfiles del iPad?

Un perfil es un archivo que se instala dentro del iPad y activa o desactiva funciones del dispositivo. Gracias a ellos se puede activar la navegación por sitios determinados, eliminar los chats o la posibilidad de borrar el dispositivo.

¿Cuál es el objetivo de los perfiles?

Se consiguen dos objetivos mediante los perfiles:

  • Limitar el uso indebido del dispositivo y eliminar funciones que no son necesarias para el curso o que suponen una distracción.
  • Registrar cada dispositivo en un inventario en el que aparezcan las aplicaciones instaladas y el estado del dispositivo.

¿Por qué el alumno debe tener correo del tipo @alumnos.colegioalborada.es?

Las cuentas de correo que crea Alborada para sus alumnos utilizan la tecnología de Google dentro de un entorno controlado por el departamento de informática del Colegio. Durante el curso el alumno utilizará algunos servicios de Google para almacenar sus documentos y trabajos y tendrá la posibilidad de desarrollar un portfolio digital utilizando blogger y su cuenta de alumno. Gracias a estas cuentas se puede dar un soporte técnico al alumno en caso de olvido o pérdida de la contraseña, de tal manera que nunca pierda la cuenta.

¿Qué hacemos con el iPad en verano?

Lo ideal sería disfrutar del verano y las vacaciones, familia, amigos… Si aun asi necesitas el iPad, nuestro departamento técnico gestiona remotamente al finalizar el curso, lo necesario para que el iPad deje de contar con las restricciones que durante el curso escolar mantiene.

¿Sigue apareciendo un perfil en mi Ipad?

Este perfil, denominado “Colegio Alborada”, no tiene ningún tipo de restricción y tan solo nos permitirá poder volver a configurar, el curso qué viene, el iPad para su utilización durante el curso escolar. No debes eliminar dicho perfil ni borrar los contenidos o ajustes del mismo. Tampoco “formatear” el iPad.

¿Es importante devolver el documento que me facilita el colegio firmado?

  • La normativa es parte fundamental del proyecto. Establece las obligaciones y derechos que los alumnos y las familias deben conocer y aceptar para que el proyecto funcione correctamente.
  • Los datos solicitados por el colegio en estos documentos son de gran ayuda para agilizar las posibles incidencias que los alumnos se encuentran en el día a día.
  • Familiarizar a los alumnos y a las familias de la importancia del correcto uso de los sistemas de autenticación es fundamental en las facetas que a menudo nos encontramos en los entornos digitales.
  • Destacar también el diferenciar entre el entorno educativo y el personal en cuanto a contraseñas u otro tipo de información sensible. Utilizar, por ejemplo, la misma contraseña de algún entorno personal en una cuenta del entorno educativo por parte de familias y/o alumnos, es algo que tenemos que descartar de inicio.

¿Dónde debo comprar los libros digitales para el iPad?

  • Los libros digitales (licencias) se pueden adquirir a través del centro, al igual que sucedía con los libros en papel. Cuando se reciba el correo advirtiendo de la posibilidad de la compra de los libros o las licencias, se debe proceder a su reserva, prestando especial atención a no formular reserva de ambos formatos.
  •   Una vez que el departamento tiene constancia del deseo por parte de la familia de la adquisición de las licencias, el Departamento de IT procede a la asociación de las licencias a los diferentes perfiles del alumno, para que tenga disponible los libros al inicio del curso.

¿Es obligatorio el uso de funda o algún tipo de seguro?

  •  En ningún caso es obligatorio, pero sí muy recomendable. El uso de una funda o la contratación de un seguro nos evitarán posibles disgustos a lo largo del curso, ya que se trata de una herramienta que se usa a diario y su exposición a posibles incidentes es elevada.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.