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Innovación

Los alumnos actuales aprenden de manera diferente y son menos receptivos a las pedagogías basadas en un aprendizaje esencialmente pasivo. Viven en un mundo en el que el conocimiento se comparte en la red y su aprendizaje no se limita únicamente a lo que sucede en las aulas.

La progresiva evolución de la tecnología dentro de un mundo globalizado ha creado un nuevo perfil de alumno con capacidad de adaptación, comunicación, innovación, así como habilidades de pensamiento creativo y de colaboración, un conjunto de competencias que se está volviendo cada vez más importante para el mundo laboral. Por lo tanto, estos alumnos requieren de un aprendizaje personalizado, conectado y flexible.

Con el objetivo de capacitar a nuestros alumnos para integrarse en un entorno cambiante, en Alborada contamos con un proyecto educativo innovador para actualizar la educación sin perder los principios fundamentales.

Este proyecto se basa en los siguientes elementos

Aprendizaje cooperativo

La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo.
El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

Programa neuro-lingüistico

  • Circuito Neuromotor (Corporal o Cinestésica)

Conseguimos la maduración del sistema nervioso, el desarrollo de la potencialidad corporal y la integración sensorial.
Desarrollamos habilidades como, la coordinación general y segmentaria, equilibrio, fuerza, flexibilidad y lateralidad.
Llevamos a cabo un programa diario de estimulación e integración sensorial, desarrollando: La memoria visual y auditiva, la capacidad de observación, la capacidad de atención y escucha activa.

  • Lenguajes (Lingüística)

Programa Fonatorio: Facilitamos la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. Ejercitamos la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla.
Expresión Corporal: trabajamos la interpretación mímica, dramática y gestual, la comunicación a través del gesto, el sentimiento y la expresión.

  • Audiomotor (Musical)

Asociación de ritmo y movimiento: Estimulamos la atención, la memoria y la coordinación, a través de los sentidos y la asociación de los sonidos al movimiento.
Dinámicas de coordinación: Trabajamos dinámicas de coordinación mediante la interpretación de canciones y ritmos sencillos.
Discriminación auditiva: Utilizamos las propiedades sonoras de los objetos del entorno para experimentar y descubrir las posibilidades del mundo que les rodea.

  • Lecto-escritura

Llevamos a cabo una metodología digital-activa y global-silábica a través de estimulación visual y manipulativa.
Fomentamos la intervención y desarrollo de las capacidades de memoria visual, identificación, asociación, relación, reconstrucción y construcción de estructuras.

Metodologías activas e híbridas

  • Aprendizaje Basado en Proyectos

Es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual al estudiante se le asigna un proyecto que debe desarrollar.

  • Flipped Classroom

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom)

Inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en un libro de 1988 por Howard Gardner, psicólogo e investigador centrado en el campo de la educación además de profesor de la universidad de Harvard (donde estudió) y poseedor de un Premio Príncipe de Asturias, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como «Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una o más culturas».
Además de las trabajadas mediante el programa neuro-lingüístico, trabajamos:

  • Lógico-Matemático (Lógico-Matemática)

Ayudamos al niño a desarrollar un aspecto importante de su personalidad, que es el desarrollo de la capacidad de razonar y la adquisición de estructuras lógicas de pensamiento.
Abrimos a los niños las puertas de un mundo nuevo, el mundo de los números y de sus leyes.

  • Experiencias por Proyectos (Naturalista)

Creamos situaciones que permiten al niño observar, experimentar, re- flexionar y sacar conclusiones.
Proponemos a los niños actividades concretas y experimentales. Ponemos en juego las facultades del niño a través de la comprensión, la intuición, la práctica y la memoria creativa.

TPACK

El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada sino que se abordan también en los 4 espacios de intersección que generan sus interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento Técnio Pedagógico del Contenido (TPCK).
Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el el contexto particular en que se aplica.
La tecnología siempre al servicio de la educación.

Programa de estimulación temprana

  • Programa perceptivo (Viso-espacial)

Desarrollamos su percepción visual: La coordinación viso-motriz, la percepción figura-fondo, la constancia perceptiva, la posición en el espacio y las relaciones espaciales.

Se trabajan además:

  • Ejercicios fono-articulatorios, para prevención de problemas de logopedia.
  • Ejercicios óculo-motores, para preparar los músculos neurotróficos de los ojos, para la lectura.
  • Percepción sensorial auditiva.
  • Las funciones cerebrales fundamentales: atención, memoria visual y auditiva.
  • Ejercicios digito-manuales para desarrollar la capacidad de coordinación motriz fina.

Mobile learning

El proyecto Mobile learning permite facilitar la innovación educativa mostrada en los puntos anteriores y facilitar la inmersión el las nuevas tecnológias por parte de nuestros alumnos.
Desde 1º de primaria y hasta 2º de Bachillerato los alumnos forman parte del proyecto iPad 1:1. Este proyecto consiste en la utilización por parte de cada alumno de su propio iPad, en el cual tendrán alojados la mayoría del material didáctico del curso así como distintas aplicaciones que les permitirá llevar a cabo múltiples tareas.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.