Solicita información

El regalo más hermoso

El creador de Asterix, René Goscinny, en su libro El pequeño Nicolás, cuenta cómo el protagonista quiere regalar a su madre unas bonitas flores que ha conseguido, pero su accidentado camino a casa lleno de peleas con otros chicos le hace perder todo, salvo una mustia y sucia flor, que le presenta a su madre. Nicolás, al hacer el regalo a su madre se pone a llorar por presentar un obsequio tan pobre, pero su madre se enternece y le llena de besos.

Recordé esta historia al ver estos días en el colegio a los niños de primaria felices de llevar ramos de flores a la Virgen, unos ramos en este caso bien lustrosos.

Cuando dejamos de ser niños vamos perdiendo esa ternura e ingenuidad, quizá sobre todo al comprobar que en nuestra vida vamos acumulando más cardos que flores. Pero con los años, quizá al asumir que llegará un día en que nos falten nuestros padres, vamos recuperando hacia ellos un cariño más maduro.

Una conocida canción dice:
Aunque el hijo se alejara del hogar
Una madre siempre espera su regreso
El regalo más hermoso que a los hijos da el Señor
Es su madre y el milagro de su amor.

El mes de mayo, mes de las flores, es una oportunidad para aprender del afecto de los niños hacia sus madres, y para renovar nuestro amor a nuestra Madre la Virgen.

Puede ser divertido para los niños, cuando se sale al campo, ir recogiendo un pequeño ramo de flores para luego ponerlas en casa junto a alguna imagen de la Virgen que tengamos. Mejor aún si el esmerado ramillete sirve para presentarlo ante una imagen de alguna ermita o santuario, y así hacer nuestra personal romería, en que los niños tengan su protagonismo.

La tradición de poner flores a la Virgen es un gesto con el que se nos graba el agradecimiento hacia la Madre, ese «regalo más hermoso» del que ni el mismo Dios quiso privarse. Y es una forma de oración que une a la familia, y que nos puede servir para pedir a la Virgen que nos siga protegiendo, también a todas las familias del colegio, a nuestros mayores, y a tantos niños que están durante este mes haciendo la Primera Comunión.
Don Arturo Garralón
Capellanía de Alborada

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.