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Educación Responsable; proyecto Reflejarte

Las alumnas de 1ºESO del colegio Alborada han tenido el privilegio de participar en el programa de Educación Responsable, un proyecto que favorece el desarrollo emocional, social y de la creatividad en nuestros alumnos y profesores, realizado por la Fundación Botín.

Dentro del programa participamos en el Proyecto Reflejarte, un proyecto educativo que promueve el desarrollo emocional, cognitivo y social a través del arte. Reflejarte estaba inspirado en la exposición Thomas Demand: Mundo de papel, que tuvo lugar en el Centro Botín en Santander.

Las alumnas en este proyecto descubrieron el potencial de las artes. En este proyecto se desarrollan las diferentes habilidades emocionales, sociales y creativas a través del arte, profundizando en la empatía, la autoestima, el autocontrol, la toma de decisiones, la identificación y la expresión emocional entre otras.

Trabajamos en tres etapas articuladas a la exposición del Centro Botín.

La etapa I, “Antes”: sirvió como introducción al recurso, que se realizaba tanto en el ámbito familiar como en el aula. Estimulando la curiosidad, la observación y la toma de decisiones. Las alumnas tuvieron que consensuar en familia, la elección de un objeto familiar que les identificara y llevarlo a clase para compartir la historia que esconde ese objeto.

La etapa II, “Durante”: fue el momento de conocer la exposición mencionada anteriormente, realizando una visita virtual por las salas del Centro Botín. Disfrutaron mucho de la experiencia y la comentamos en clase.

La etapa III, “Después”: tocó el momento de la labor creativa del alumnado, todo un reto, elaborando sus propias obras. Tuvieron que realizar una réplica en papel del objeto familiar, pero intercambiarlo entre las alumnas, para trabajar la empatía. Con todos los objetos realizados en maquetas de papel, tuvieron que crear una escena imaginaria, con un título y escribir una historia para dar sentido a la obra colaborativa.

Finalizado el trabajo, ahora inicia la exposición, “Somos Creativos” en la fundación Botín en Madrid, hasta el 24 de junio, que se encarga de mostrar el resultado de todas las obras de los centros participantes.

Asistió una representación de nuestras artistas a la inauguración en la Fundación Botín, donde fueron entrevistadas y compartieron su experiencia con el resto de público.

Gema Cerezo Garrido

Profesora de Historia y Geografía

Colegio Alborada

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.