Solicita información

Aprende alemán en Alborada

El alemán es un idioma complejo, pero también muy organizado, que se aprende como construir una casa

Un día me llamó Alicia, entonces directora de Secundaria, y me planteó formar parte de Alborada. Querían empezar a dar alemán en la ESO. En un principio se trataba de 4 horas, dos clases de 1º ESO, y acepté. Fue el comienzo de un gran proyecto.

Empecé con muchas ganas, me gusta enseñar mi idioma a los chicos. Es un idioma complejo, pero también muy organizado, que se aprende como construir una casa. Paso a paso, con buenos cimientos, edificando una estructura sobre otra. Es muy distinto al inglés, más gramatical, más terminaciones, géneros, casos (Nominativ/Akkusativ/Dativ/Genitiv).

Asusta un poco, también por desconocido, pero es más fácil de pronunciar que el inglés, y según avanzas y comprendes cada vez más como funciona, es muy bonito. Puedes expresarte de forma muy concreta con pocas palabras.

El año siguiente ya fueron 4 clases, 2 de 1º ESO y 2 de 2º ESO, así hemos ido subiendo cada año. En el tercer año ya empezamos a preparar los exámenes exteriores del Goethe- Institut (el equivalente al Cambridge en alemán). Se empezó a preparar a3º de ESO para el examen del A1 y a 4º de ESO para el de A2. Para la preparación pusimos 1 hora complementaria para cada clase. Los resultados fueron muy buenos, la gran mayoría de los chicos consiguió su título.

Así avanzamos poco a poco hasta la situación actual, en la que Secundaria ya está ya con chicas y chicos en el mismo edificio: 6 de 4 grupos de 1º de ESO cursan actualmente alemán, 3 de 6 grupos de 2º de ESO 3 de 4 grupos de 3º de ESO y 1,5 grupos de 3 de 4º de ESO. Ya hace 3 años que también se cursa alemán en Bachillerato, actualmente tenemos un grupo de 26 alumnos en 1º de Bachillerato y 13 alumnos en 2º de Bachillerato que siguen en alemán.

En 1º y 2º de ESO hacemos el A1, en 3º y 4º de ESO hacemos el A2, con su complementaria opcional en la que los alumnos se preparan para el examen internacional del Goethe-Institut. En Bachillerato se cursa el B1. Hemos conseguido el título de ‘Centro oficial de Examen’ de dicho instituto y contamos con 2 co-examinadores titulados y 3 profesores de alemán.

En Bachillerato hemos creado hace 3 años el curso de excelencia en el idioma alemán, en el que preparamos a los chicos de 1º y 2º para examinarse del B1, en algunas ocasiones excepcionales del B2, para posibilitarles obtener un título de alemán ya avanzado cuando dejan el colegio para ir a la universidad, con la esperanza, que sigan estudiando el idioma.

Tengo que decir que disfruto muchísimo con el avance de cada uno de mis alumnos, son excepcionales y me llenan de orgullo cada vez que les oigo hablar y expresarse en un idioma, que es tan complejo y a la vez tan bonito. Britta Mildenberger

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.